viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuarto grado




Durante el presente año, desde distintos ámbitos de trabajo, los alumnos de cuarto grado (tanto con Beatriz en la primera parte del año como con Ivana en la segunda parte) han estado abocados a la construcción de su sentido de la argentinidad. No es casual que en esta etapa se produzca la promesa de lealtad a la Bandera Argentina. Tampoco lo es que hayan investigado acerca de los pueblos originarios de nuestro país, sus tradiciones, su cultura. Dentro de ello, pusimos un énfasis especial en el formato textual de la leyenda. En Biblioteca hemos compartido numerosas lecturas y momentos de producción de textos sobre este portador.

¿Por qué los leopardos tienen manchas?

Hace mucho tiempo una mujer llamada Anahí con un hombre llamado Joaquín vieron algo raro. Los dos hermanos vivían en la selva y vieron algo que nunca habían visto. Tocaron un gusano tan fuerte que se convirtió en una mancha y cada vez veían más manchas. Las agarraron a todas y Joaquín las pegó en la ropa de Anahí. La ropa de Anahí era amarilla y las manchas marrón oscuro. A Anahí le encantaba pero a Joaquín no. Los dos fueron creciendo y a Anahí ya no le quedaba más su ropa, así que dejó la ropa amarilla con manchas marrones y se puso otra. Al otro día los dos vieron algo terrible, a un puma lastimado. Entonces lo llevaron hacia su casa. Anahí vio su vestido de manchas marrones y lo tapó al puma. El vestido fue pegándose en la piel del puma, y los hermanos le pusieron leopardo.
Julieta


¿Por qué los humanos hablan y los animales no?

Un día el Dios de la Naturaleza y el Dios de los Humanos tuvieron una pelea para decidir cuál de las dos especies podría hablar. El ganador fue el Dios de los Humanos. Al día siguiente, todos los humanos hablaban menos los animales. Ellos, muy enojados, querían vengarse del Dios de los Humanos, pero antes que lo atacaran el Dios dijo: —¡Esperen! Los dejaré hablar pero en un idioma propio de ustedes. Los animales estuvieron de acuerdo y el Dios en un santiamén les dio un idioma muy diferente al de los humanos, por eso no están enojados. No es que una especie habla y otra no, solamente que cada una se comunica en su lenguaje sin poder entenderse unos con otros.
Rodrigo


¿Por qué existe el arco iris?

Hace mucho tiempo, no se sabe dónde, había un mago llamado Liset. Liset era joven, también muy apuesto. A él le gustaba Kira, la más linda, pero ella no gustaba de él, así que Liset se hechizó para conseguir su amor pero no funcionó. El pobre Liset estaba muy triste.
Repetía una y otra vez:
—¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer si no me quiere?
Kira lo escuchó y se sintió muy culpable. A la mañana siguiente Liset dijo a Kira: —Kira, es tu última oportunidad, ¿quieres casarte conmigo?
Y Kira dijo: —En verdad no, pero sí ser tu novia.
Ese día los dos se unieron pero no sólo eso, sino que también había unos hermosos colores en forma de puente en el cielo. Liset y Kira querían, más adelante, tener un hijo. A los colores en forma de puente los llamaron ARCO IRIS porque eran los primeros en ser novios.
Tamara


¿Por qué los humanos no podemos volar?

Había una vez un chico que se llamaba Juan. Vivía en un pueblo chiquito, y a la vuelta de su casa vivía Matías. Ellos eran muy amigos, pero no se veían tanto como querían. Matías fue un día a la casa de Juan, ellos estaban jugando y empezaron a hacer preguntas. Juan dijo: —¿Por qué no podemos volar?
Matías le respondió: —Yo no sé, pero vayamos a preguntarle a mi abuela.
Ellos le preguntaron y la abuela les dijo: —Hace mucho tiempo un hombre fue a la colina más alta y le preguntó: —¿Por qué no podemos volar?
Ella le respondió: —Hombre, tú no puedes volar porque no tienes alas.
Entonces la abuela les dijo: —Chicos, ¿entienden? Lo que pasa es que solamente los pájaros pueden volar.
Sol



¿Por qué existe la Antártida?

La Antártida existe porque hace miles y miles de años todas las personas tenían mucho pero muchísimo frío y se querían deshacer de ese clima horroroso. Todos temían que el clima empeorara, aunque era difícil que eso pasara porque casi todo estaba congelado. Hasta que un día, un mago llamado Antarto tuvo una gran idea, crear un nuevo continente para trasladar todo el hielo y frío allí. Él lo hizo y al día siguiente todos despertaron con un calor que nunca antes habían sentido ¡ya no había más hielo! Y a ese continente le pusieron Antártida en honor a Antarto.
Javier

No hay comentarios:

Una frase célebre