Plaza de Mayo

La seño Patri y los chicos de tercero están preparando sus corazones y pensamientos para visitar la Plaza de Mayo junto a la seño Romina, la seño Estrella y los chicos de primero y segundo grado. Acá les dejo para acompañarlos:

Una presentación de diapositivas...



... y una película con diferentes momentos en la vida de la Plaza:

http://www.memoriabuenosaires.com.ar/plaza_mayo.htm

¡Qué calor!

La seño Norma y los chicos de 5º siguen enfrascados en conocer los efector del calor en la naturaleza. Para ayudarlos, acá les dejo una dirección para visitar:

http://isma-luzycalor.blogspot.com/2010/06/materiales-conductores-y-aislantes-de.html

una lección interactiva:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/skoool-tm-leccion.-propiedades-de-los-estados-de-la-materia.html 

y una presentación de diapositivas:


Una plantación no es un bosque

La seño Norma y los chicos de 5º están trabajando sobre los recursos naturales y, en especial, lo que pasó antes y pasa en la actualidad con los bosques nativos. Desde la Biblioteca, les alcanzamos:

Una nota del diario Página/12 que nos habla sobre las relaciones entre los gobiernos y las empresas forestales (hagan click en el logo):





Una página del blog de Greenpeace donde se describe el estado de la situación actual de los bosques en Argentina y qué es la Ley de Bosques (hagan click en la imagen):




Una presentación de diapositivas que nos cuenta qué fue la empresa La Forestal Argentina y cómo trabajaba:


Una visita virtual

La seño Romina y los chicos de segundo están sumamente interesados en conocer más sobre la vida de algunos animales que vieron en la película Madagascar. Coma algunos de ellos viven en el Zoológico de Buenos Aires, acá les facilitamos el micro para aprender más sobre ellos.

Como el movimiento se demuestra andando, ¡andemos!

En el diario La Nación de hoy aparece una noticia que nos cuenta la labor del blog Donde Reciclo. Allí, nos informa sobre los lugares cercanos a nuestro domicilio donde podemos llevar objetos que queremos descartar para que sean reciclados. Podrán entrar a la noticia haciendo click en la imagen.

Hablando de termómetros

Esta noticia del diario Clarín del día de hoy nos pone en alerta. Con tiempo, hay que cambiar los viejos termómetros de mercurio por otros que no pongan en riesgo nuestra salud ni al medio ambiente.

Pakapaka

Es el nombre de la señal de televisión para chicos y chicas libre y abierta para todos que, como el canal Encuentro, es desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. Se puede ver a través de Televisión Digital Terrestre, por televisión satelital y algunas empresas de cable.
Para promocionarla, de manera de pedir que todos puedan acceder a verla, este sábado 16 de abril a las 14 habrá un festival con entrada libre y gratuita en Rodríguez Peña y Montevideo, frente al Ministerio de Educación. Estarán Luis Pescetti, La Galera Encantada, Mariana Cincunegui, Los Macocos, Los Cazurros, Leo García, La Bomba de Tiempo y Karamelo Santo. Haciendo click en la imagen podrán entrar al sitio web de Pakapaka, donde hay muchas cosas buenas para chicos, papás y docentes.


Las plantaciones no son bosques

La seño Norma y los chicos de 5º están trabajando acerca de los bosques de nuestro país y el tratamiento que los seres humanos les hemos dado. Compartimos con todos esta animación, tomada desde el sitio del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. La imagen que está más abajo es el logo de este Movimiento.

Y más leyendas...

Como la seño Patricia y los chicos de tercero pidieron una leyenda de los querandíes, pueblo originario que vivió en el territorio que hoy ocupan las provincias de Buenos Aires y La Pampa, acá la tenemos, haciendo click en la imagen:


Para conocer mejor los paisajes de la Patria

Conversando con la seño Mónica, me comentó que hacían falta enlaces a recursos en línea sobre la bellísima geografía de nuestro país. Allí van, pues:

El sur del sur: Información breve, precisa y concreta. Nada de cháchara. Los datos son actualizados al censo del año 2010, http://www.surdelsur.com/index.html

Ministerio de Turismo de la Nación: Tiene imágenes y videos que nos dejarán sorprendidos, http://www.turismo.gov.ar/

Leyendas Argentinas


Es otro de los tipos de texto que los chicos de 4º y la seño Ivana leen. En ellos, buscan las historias que se contaban en las comunidades de los primeros habitantes de nuestro país. Así, podrán conocer una parte muy importante de su cultura.

http://www.leyendasarg.com.ar/

http://www.redargentina.com/leyendas/

¡Carterooo..!

Los chicos de 4º, acompañados por la seño Ivana, experimentan diferentes maneras de comunicarse. Están trabajando sobre los diferentes tipos de carta. Hay muchísimos. Acá dejamos a mano algunos muy habituales:

http://www.formato-carta.com/formato-carta-agradecimiento.html

http://www.formato-carta.com/formato-carta-solicitud.html

http://www.formato-carta.com/formato-carta-invitacion.html

Una carta para leer y escuchar:



Y la historia de una carta muy especial... http://edant.clarin.com/diario/2005/06/06/sociedad/s-02615.htm

Biomas terrestres

Los chicos de  6º, con la seño Gabriela, trabajan con los biomas de nuestro planeta. Acá les dejo un video cortito como patada de chancho.



También, un enlace a una página donde hay datos precisos y sintéticos. Entratremos haciendo click en el mapa